• image06

    tradicion

    fiesta, color y
    musica

  • image01

    Nuestra

    Iglesia

  • image02

    Pueblo

    Santa Cruz Meyehualco

  • image03

    fiestas

    patronales

  • image04

    2 de

    Noviembre

  • image05

    kiosco

    recinto de exposiciones

  • image07

    Los

    Carnavales

ESTA PAGINA ESTA DEDICADA A DAR A CONOCER LA CULTURA DEL PUEBLO DE SANTA CRUZ MEYEHUALCO

2 de Febrero Virgen de la Candelaria


El Día de la Candelaria se festeja en México como la culminación de los festejos navideños, el 2 de febrero se cumplen los 4o días del nacimiento de Jesús y de acuerdo a la tradición judía, la mujer y el bebé permanecían 4o días resguardados en un proceso de purificación después del nacimiento antes de presentar al niño en el templo.
Esta presentación era un acto solemne e integraba a la sociedad al pequeño, al llevarlo se acompañaba de una ofrenda de cordero, flores, tórtolas o palomas (dependía de la clase social a la que el niño pertenecía).
Dentro de la tradición cristiana, al ser presentado en el Templo, Jesús como era considerado el Mesías simbolizaba la "Luz que guiaría a los hombres", esta luz se simbolizaba con velas o candelas, de ahí deriva el nombre de la Candelaria.
Cuando se parte la Rosca de Reyes y el comensal encuentra al "niñito Dios" simboliza cuando Jesús es escondido por sus padres de los soldados que por órdenes del rey Herodes debían matar a todos los bebés menores de dos años en la Matanza de los Santos Inocentes, entonces esta persona es un "elegido" para apadrinar al Niño Jesús y debe de festejar con la familia y amigos esta dicha, ofreciéndoles tamales, chocolate o atole, como buen padrino deberá vestir al Niño Jesús durante tres años seguidos para darle las Tres Potencias (el primer año se lleva el Niño Dios como está colocado en el nacimiento, rodeado de pétalos de rosas, el segundo año se viste elegantemente pero va acostado en un cojín de raso o terciopelo y el tercer año se viste con otro trajecito y se sienta en un trono, ese Niño Dios cuidará a la familia dentro de la casa y es muy frecuente que se levante un pequeño altar dentro de la casa).



En México la Fiesta de la Candelaria se festeja desde la época colonial, y como la mayoría de las celebraciones del Calendario Ritual mexicano se dio un proceso de sincretismo, de ahí la introducción de los tamales, el atole y el chocolate que son alimentos indígenas, los tamales eran una ofrenda para los dioses mesoamericanos, principalmente a Tláloc y Chalchiuhitlicue, deidades del Agua.
Los tamales de dulce antes de la llegada de los españoles no existían porque ellos al encontrarlos muy picantes les agregaron ciruelas pasas. Los tamales se hacían de diversos moles y con carne de aves. Después se introdujo también la carne de cerdo. Este 2 de febrero en casas, escuelas y oficinas la mayoría de las personas se dan un espacio para comer sus tamales, hoy en día es una fiesta muy popular.