• image06

    tradicion

    fiesta, color y
    musica

  • image01

    Nuestra

    Iglesia

  • image02

    Pueblo

    Santa Cruz Meyehualco

  • image03

    fiestas

    patronales

  • image04

    2 de

    Noviembre

  • image05

    kiosco

    recinto de exposiciones

  • image07

    Los

    Carnavales

Esta marquesina ocupa el 50% del ancho de la pantalla y tiene una altura de 60 pixels

Pueblo Originario Santa Cruz Meyehualco
"lugar de magueyes"


Ubicación


Es un pueblo de la delegación Iztapalapa que se ubica al oriente de la ciudad de México, colinda al norte con la unidad Santa Cruz Meyehualco, al sur con las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y Hank González, al oriente con la colonia Reforma Política y al poniente con la colonia La Era.


Historia


El pueblo de Santa cruz Meyehualco fue fundado en el año de 1496, por Chichimecas. Antes de la formación de Santa Cruz, estas tierras eran parte de un Antepetl (palabra traducida como ciudad, villa o pueblo), esta ciudad era Iztapalapan, considerada unidad urbana, con una densidad de población alta, llamada por los españoles cabecera, que contaba con 15 unidades más pequeñas, concocidas por los castellanos como barrios y estancias, dentro de esas pequeñas unidades podemos encontrar a Santa Cruz (Aulbuasco o Albuasco).

Para saber si aquel poblado era Santa Cruz Meyehualco y no otras entidades, se recurrió al documento que habla de la medida de tierras de la Capellanía que fue fundado en su testamento Don Alonso Axayacatzin.

Durante los siglos XVI y XVII, Santa Cruz Meyehualco vivió una de sus peores momentos, ya que existió un explotación, epidemia, hambre y tristeza, y fue hasta que en 1712 el jesuita administrador de San Nicolás solicitó al Virrey que se le aceptara como dueño de las tierras que se desocuparon en los poblados de San Miguel, San Felipe, San Juan y Santa Cruz.

Por otro lado a través de otros documentos se descubre que el el despoblamiento no fue del todo total, en el Códice de Ixtapalapa, Santa Cruz fue representado por un tecpancalli (edificio de gobierno), que a diferencia de otras zonas del altepetl de Iztapalapan, fueron representadas con una imagen de iglesia o capilla.

Ya para finales del siglo XVIII y a principios del XIX, la economía se incrementó al explotar masivamente el tequesquite y salitre para insumos de la Real Fábrica de Pólvora, ubicada en parte del antiguo Hospital de Santa Fe de México.

A mediados del siglo XIX, el gobierno hizo reclutamientos forzosos de mano de obra para las diferentes guerras, y Santa Cruz fue uno de los pueblos que se negó a cooperar en la guerra contra los Estados Unidos.

Para la mitad del siglo XIX, Santa Cruz Meyehualco compró las tierras del antiguo cacicazgo de Iztapalapan, era el año de 1894 cuando en se firma la escritura de compra y diligencia de posesión de los terrenos del rancho Santa Cruz otorgado por el señor Mariano Gálvez, a favor de los vecinos del pueblo de Santa Cruz.

En la actualidad, los terrenos del Rancho Santa Cruz o de Tenorio se encuentran habitados por diversas colonias como Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Unidad Santa Cruz Meyehualco, Hank González, La Era, Buenavista, etc.

Flora y Fauna


En el pasado, hablamos de los años setentas hacia abajo el pueblo tenía una fauna y flora variada, con la urbanización muchas de las especies desaparecieron.

Flora


Árbol de alcanfor, árbol de pirul, árbol de zapote blanco, árbol de capulín, árbol de granada, maíz, árbol de pirú, nopaleras de tuna verde y roja, girasoles, tomate, frijol, calabaza, lechuga, zanahoria, alfalfa, cebada, trigo, quiltonil, epazote, pápalo, cocoxacli, chayote, maravilla, pinos, planta medicinal marrubio, verdolaga, etc.

Fauna


Tuzas, zopilotes, burros, caballos, mulas, lagartijas, escarabajos, jicotillos, mariposas, murciélagos, víboras, sapos, golondrinas, pájaros silvestres, vacas, etc.

Orografía


Parte del panorama del pueblo originario de Santa Cruz Meyehualco lo conforman los cerros de la Sierra de Santa Catarina compuesta por el Cerro Tecuautzi o Santiago (2,640 msnm); Cerro Tetecón (2,480 msnm), Volcán Xaltepec (2,500 msnm); Volcán Yuhualixqui (2,420 msnm) y Volcán Guadalupe o el Borrego (2,820 msnm). -tomándose en cuenta solo las elevaciones principales.


En esta fotografía es posible observar el grado de deterioro del cerro Yohualiuhqui, que ha sido reducido en dimensiones a causa de la explotación de sus canteras de tezontle.